jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS 5 REINOS DE LA NATURALEZA

LOS 5 REINOS DE LA NATURALEZA


La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”.

Reino Mónera


El único reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera también se los conoce como bacterias, son organismos Microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.




Reino protista



Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hábitat acuático. Los Protozoos son Heterótrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Autótrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento.



Reino fungi


El reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos son Heterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. Hay hongos.








Reino vegetal




Uno de los reinos mas numerosos (después del animal). Las plantas están en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxígeno necesario para la respiración. Son todos Autótrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosíntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayoría es multicelular.








Reino animal

Es el reino con mayor número de especies en todo el planeta. Existe una inmensa variedad en los animales que va desde una simple lombriz, pasando por los insectos hasta los animales superiores como peces, mamíferos o el Ser Humano.
Los animales son TODOS heterótrofos, ya que tienen que conseguir su alimento, también son macroscópicos, pluricelulares y con células eucariota.
Para su mejor estudio se ha dividido el Reino Animal en:


Invertebrados

Son animales que no poseen esqueleto interno, su esqueleto lo tienen por fuera y se llama exoesqueleto. Es un grupo muy numeroso y muy diferente, ya que, un pulpo, una lombriz, un caracol, una mosca y una mariposa son ejemplos de animales invertebrados. Este tipo de animales es el que mas se encuentra en la naturaleza, conquistaron todo tipo de hábitat: Acuático (calamares, pulpos, langostinos, etc), AéreoTerrestre (insectos como langostas, escarabajos, cucarachas, etc; Arañas; Escorpiones; Babosas; Caracoles; Bicho bolita. Etc). (insectos voladores como moscas, avispas, mariposas, etc)


Vertebrados



Se caracterizan por poseer un esqueleto interno con vértebras, costillas y huesos. Este grupo es muy importante para el estudio de la biología ya que el Ser Humano es un animal vertebrado (por supuesto muy diferente a cualquier otro animal, ya que poseemos conciencia, lenguaje verbal, capacidad para pensar, etc). Se puede dividir en:

  • Peces: Grupo de vertebrados que se caracteriza por poseer branquias (órgano que le permite respirar bajo el agua) y que vive en ambientes acuáticos. Ejemplos de peces. Mojarrita, Tiburón, Dorado, Pez globo, etc
  • Anfibios: Son vertebrados que tienen una “doble vida”, ya que en su etapa juvenil poseen branquias para respirar bajo el agua y en estado adulto poseen pulmones. Su desarrollo se caracteriza por sufrir una metamorfosis (un cambio en la forma de su cuerpo) ya que un anfibio juvenil es un gusarapo o un renacuajo y un anfibio adulto es una rana o sapo. Ejemplos: Ranas y Sapos.
  • Reptiles: Grupo de animales muy variado, ya que sus representantes son las Víboras, Lagartos, Cocodrilos y Tortugas. Poseen escamas en todo su cuerpo, algunos tienen veneno, otros un caparazón y otros no tienen patas. Son todos terrestres.
  • Aves: Es el único grupo de vertebrados que conquistó el realmente hábitat aéreo. Su cuerpo está cubierto de plumas, poseen un par de alas y no tienen dientes (tienen pico). Ejemplos Colibrí, Paloma, Halcón, Águila, Cóndor, etc.
  • Mamíferos: Este grupo es muy especial, debido a que los seres humanos (nosotros) formamos parte de él. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, un cerebro bastante grande, y glándulas mamarias que producen leche para alimentar a las crías, además el completo desarrollo de estas se produce dentro de la panza de la madre. Ejemplos: Tigres, perros, gatos, monos, ardillas, elefantes, rinocerontes, focas, delfines, ballenas, etc, etc, etc. Y por supuesto el Hombre.


2 comentarios: